Cuando las circunstancias económicas, laborales o personales cambian es posible solicitar la modificación de medidas del convenio regulador
Una vez transcurrido un tiempo tras obtenerse la sentencia de divorcio, es posible que alguna de las partes solicite la modificación del convenio regulador, algo que es posible, siempre y cuando se realicen los trámites legales necesarios.
Junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, se presenta otro documento de gran relevancia: el convenio regulador. En este convenio se recogen todas las medidas acordadas por los cónyuges relativas a todos aquellos aspectos que quedarán afectados tras el divorcio. Hablamos de cuestiones tales como:
- Las de carácter patrimonial y económico: uso de la vivienda familiar, pago de pensión compensatorio y alimentos, reparto de bienes etc.
- Relacionadas con los hijos menores en común si los hubiera: régimen de custodia (exclusiva o compartida), calendario de visitas etc.
Cuando es así, es posible que, a instancias de uno de ellos, o bien de ambos, se estime la necesidad de revisar las condiciones aceptadas en su día para adaptarlas a la nueva situación.
Hay que tener en cuenta que la solicitud de modificación de estas medidas debe basarse en una modificación sustancial de alguna de las circunstancias y además que dicho cambio sea perdurable en el tiempo. Es decir, no resulta útil hacerlo cuando se trata de circunstancias temporales.
La modificación del convenio regulador puede llevarse a cabo de dos maneras:
- Acuerdo entre las partes: si existe acuerdo entre los excónyuges en modificar las medidas, tan solo tendrán que iniciar un trámite de modificación de medidas que deberá ser notificado al Juzgado, y ratificado por este para que entren en vigor.
- A instancias de una de las partes: cuando no hay acuerdo sobre este modificación, la parte que desea interesada deberá presentar una demanda de modificación de medidas señalando qué medidas concretas quiere cambiar. Asimismo, durante el proceso deberá justificar la necesidad de dicha modificación. Será un Juez quién determine si procede dicha modificación.
En caso contrario, la otra parte, si se siente perjudicada podría iniciar un procedimiento judicial mediante el cuál se obligue a la parte que incumple a que lo haga.
Para realizar todos los trámites necesarios para la modificación de medidas es preciso contar con el asesoramiento y representación de un abogado de divorcio y un procurador.
Desde nuestro despacho de abogados de divorcio de Zaragoza, podremos resolver estas y otras cuestiones relativas al proceso de divorcio y medidas y le ayudaremos con estas gestiones. No dude en consultarnos.