Cómo actuar con la custodia de los hijos durante el estado de alarma. ¿Que hace ante el incumplimiento del régimen de custodia o visitas?
La situación de excepcionalidad del Estado de Alarma nos está poniendo en prueba a muchos niveles. Muchas son las consultas que surgen en torno a lo que podemos hacer o no en esta situación. Una de los temas que más consultas están generando es qué sucede con el régimen de visitas de los hijos durante la cuarentena: ¿se interrumpen las visitas? ¿Pueden salir los niños de la vivienda para cambiar de vivienda?
En ese sentido debemos aclarar que el Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado a este respecto, y ha reiterado que el convenio de divorcio no puede incumplirse por decisión unilateral de uno de los progenitores. En todo caso debería ser un Juez quién decidiera al respecto.
Por tanto, en primer lugar, se aconseja que siempre que sea posible, ambos progenitores lleguen a un mutuo acuerdo acerca de lo que sucederá durante este periodo de cuarentena.
Huelga decir que por encima de todo deberá valorarse el bienestar del menor, lo que incluye el cuidado de su salud, por lo que el acuerdo que se adopte debe garantizar que no exista un riesgo para el mismo. Por ejemplo, si uno de los progenitores es positivo en Covid-19 o ha estado expuesto directamente al contagio, lo ideal sería que se interrumpa la custodia por el bien del menor, ya que se trata de una causa de fuerza mayor.
En ese sentido existen una serie de recomendaciones, por ejemplo, en caso de custodia exclusiva, se recomiendo que el menor no abandone el domicilio del progenitor custodio. En este caso, se recomienda que se refuerce la relación con su otro progenitor a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo las videollamadas.
También es buena idea que si con el acuerdo alcanzado uno de los progenitores pierde días de visita, estos se puedan compensar posteriormente, una vez finalizado el Estado de Alarma, para que el acuerdo sea más equilibrado.
Es recomendable asimismo que estos acuerdos queden por escrito.
En el caso de custodia compartida, sí es posible que el menor cambie de domicilio, siempre y cuando esto pueda hacerse garantizando su seguridad durante el desplazamiento o que no va a convivir con personas de riesgo, en cuyo caso lo recomendable sería que permaneciera en el mismo domicilio mientras dura el periodo de cuarentena.
En cuanto al desplazamiento, la recogida o entrega de los hijos durante la custodia está permitida, siempre, como decimos, garantizando las medidas de seguridad que deben adoptarse.
Recomendamos que en este caso el progenitor porte consigo el convenio con el régimen de custodia establecido por si es requerido por las autoridades competentes.
Como decíamos, los abogados de divorcios recomendamos que, ante esta situación, los progenitores hagan todo el esfuerzo posible por llegar a un acuerdo entre ambos relativo a custodia de sus hijos durante este periodo excepcional. Pero sabemos que, desafortunadamente, a veces esto no es posible.
¿Qué hacer cuando los progenitores no alcanzan un acuerdo sobre cómo aplicar el régimen de visitas o custodia?
En el caso de que los progenitores no pueden llegar a un acuerdo deberá ser un Juez quién decida.Es importante recalcar esto ya que un progenitor no puede decidir unilateralmente incumplir el acuerdo de custodia.
Si se encuentra en esta situación, lo mejor es que contacte con un abogado de divorcio especializado que pueda asesorarle y defender sus intereses.
Recuerde que, pese al Estado de Alarma, y con las debidas medidas de seguridad, los abogados siguen trabajando en defensa de los clientes.
¿Qué hacer si mi expareja no cumple con el acuerdo de custodia durante el Estado de Alarma?
Si se encuentra en este caso, le recomendamos que busque asesoramiento legal inmediato para dar el siguiente paso.En primer lugar se enviará un requerimiento por una vía válida, como puede ser un correo certificado o un burofax, señalando el incumplimiento. Si este persiste no quedaría otra vía que la judicial, mediante la interposición de una denuncia.
Aún a pesar del Estado de Alarma, este tipo de tramitaciones no han quedado suspendidas, precisamente para evitar estas situaciones de desamparo.
Recuerde: el Estado de Alarma, aun siendo una situación excepcional, no es excusa para que se incumplan los acuerdos previamente adoptados.
La situación ideal es aquella en la que los progenitores, velando por el interés superior del menor, sean capaces de llegar a un acuerdo respecto a cómo proceder con respecto al acuerdo de custodia.
Pero, si esto no es posible, podrá pedir el amparo judicial.
Contacte ya con nuestros abogados de divorcio de Zaragoza para recibir todo el asesoramiento legal que necesite.